DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11466
FAX Nro. 2234-1764
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1054
Señor
Juan Pablo Hernández Cortes
Secretario
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Federación Metropolitana de Municipalidades.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Asamblea General, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Federación,
aprobado parcialmente por la suma de ¢136.321,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Asamblea General, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 06,
celebrada el 29 de setiembre, y que fueron remitidos con el oficio Nro. F-620-0911 del 30
de setiembre del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1054 2 18 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: con ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS..
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 013186
23 de diciembre de 2011
DJ-01398-2011
Señor
Juan Antonio Vargas G.
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETRON)
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales y el
régimen de incompatibilidades, establecidos en la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública, en el caso de Federaciones
Municipalidades.
Se refiere esta División a su oficio N° F-632-10-2011 de fecha 27 de octubre de 2011, con
en el que sustituye la consulta enviada con el oficio N° F-615-09-2011 del 19 de setiembre anterior,
ahora mediante el cual, formula a esta Contraloría General algunas interrogantes:
I. Objeto de la consulta:
“Determinar si dentro de las provisiones de control establecidas en el artículo 14 de Ley
Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública se encuentran incluidas o
no las Federaciones y Confederaciones de Municipalidades, constituidas al amparo del artículo 10
del Código Municipal, que conforme a la jurisprudencia administrativa y judicial poseen la
naturaleza de entidades públicas descentralizadas, y si los jerarcas administrativos de esas
entidades están incluidos también en las incompatibilidades establecidas en el artículo 18 de ese
mismo cuerpo normativo.”
II. Consideraciones preliminares:
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, donde se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la
presentación de las gestiones de consulta, cabe de ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incompatibilidades , Competencias de las Municipalidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10012
FAX Nro. 2234-1764
13 de octubre, 2011
DFOE-DL-0912
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE
MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración de improbación del presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de FEMETROM.
Se atiende el oficio Nro. F-628-10-11 de fecha 10 de octubre de 2011,
mediante el cual adjunta certificación relacionada con la transferencia de la
Municipalidad de La Unión por la suma de ¢6 613 158,88. Al respecto se indica que
considerando las justificaciones aportadas y con el fin de facilitar el funcionamiento
de esa federación, esta Contraloría General deja sin efecto la improbación indicada
en punto 1 del oficio Nro. 08663 (DFOE-DL-0780).
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), es oportuno señalar que el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes indicados
en el punto anterior, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este
Órgano Contralor antes del 21 de octubre del año en curso, siguiendo los
procedimientos establecidos.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
VMRS/GER/GMZ/zwc
ci Consejo Directivo FEMETROM
Expediente: P.E. 1-2011
Ni 17865
G: 2010002475-4
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08894
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0796
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢51.916.587,15.
Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14713
G: 2010002471-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08663
13 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0780
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA
DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San
José (FEMETROM).
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢8.116.216,00
Al respecto se le indica lo siguiente
1. Se imprueba en la partida de “Transferencias corrientes de gobiernos
locales” (Municipalidad de La Unión) el monto por ¢6.613.158,88 y su
correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto el citado monto no ha sido
incluido a la fecha en el presupuesto de dicha Corporación Municipal1. Lo anterior,
según los datos incorporados por las municipalidades en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
2. Los recursos incluidos como Superávit esa Administración los deberá
reclasificar en la partida de “Recursos de vigencias anteriores”, acorde con lo
establecido en el Clasificador de ingresos vigente.
3. Esa Dirección Ejecutiva deberá tomar las medidas del caso para que en
la transcripción de los acuerdos de la Asamblea General de esa Federación,
mediante los cuales se da aprobación a documentos presupuestarios, se indique el
monto aprobado.
1
Según consulta en el Sistema de Planes y Presupuestos (SIPP), realizada el día 5 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROL ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07162
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0624
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría
interna en la revisión de documentos presupuestarios
del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos.
Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011,
mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta:
“En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código
Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual
Financiero, sería procedente que la Administración remita también
a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo
Contable, para la implementación de las NICSP para que sea
dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal.
Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la
Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase,
Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación
Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de
Deportes, para que realice un informe técnico antes de la
aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es
la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que
podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el
mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría
el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios
especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega
de los mismos? (sic)”.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03946
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0317
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢435.920.588,29.
Al respecto se le indica lo siguiente
1. En el detalle de origen y aplicación de recursos, no se propone asignación del
ingreso por concepto de “Transferencias Corrientes de Órganos Desconcentrados” lo
correspondiente al Consejo de Seguridad Vial; por lo tanto, será necesario que esa
Administración Municipal distribuya esos recursos de conformidad con lo que establece la Ley
Nro. 7331 de 1993, que indica que lo transferido “se destinará, exclusivamente, para financiar
proyectos de seguridad vial, en coordinación con la Dirección General de Ingeniería de
Tránsito”. Luego, remitir a este órgano contralor nuevamente el detalle de origen ajustado a
más tardar diez días después de la recepción de este oficio.
2. Para una correcta clasificación de las partidas de ingresos según el clasificador
vigente, los recursos incluidos por concepto del aporte del Consejo de la Persona Joven se
deberá clasificar en la partida de “Transferencias Corrientes de Órganos Desconcentrados”
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP),
el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y
validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes
indicados en los ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO